top of page
Writer's pictureOmimelli

Un delicioso budín de pan y dos orishas felices


Pudín de piña con pan hawaiano
De la cocina de Omimelli para Aganjú y Oshún

En nuestro ilé celebramos dos aniversarios en el mes de diciembre. El mío es el 12 de diciembre y el de mi esposo es el 13. Como podrás imaginar, hay muchas ofrendas en el trono, en particular, mucha fruta fresca. Es tradición en el ilé el compartir la fruta con los visitantes cuando se van a sus hogares, pero al tener un aniversario doble, el templo tiene tanta fruta que hay que ser creativo y buscarle usos. Por supuesto, alguna gente usa frutas para hacerse limpiezas, pero después de varios días de esta clase de limpieza uno se cansa y dejan de ser tan efectivas. Por tanto, decidí crear varios regalitos para los orishas y para compartir con mi familia con la fruta que me quedó.


Ya que mi padre de santo es Aganjú, siempre tengo bastantes piñas y como por lo general toman un poco en madurar, me quedé este año con 3 hermosas piñas y la inspiración para hacer una ofrenda para mis orishas y una porción para mi familia. En este caso preparé un platillo dulce y uno principal. El primero es un pollo a la BBQ dulce y picante con piña, ese lo hice solo para mi familia. El otro es un postre, budín de pan hawaiano con piña y coco, y de ese hice dos porciones, uno para los orishas y otro para compartir.


La piña es una de las frutas favoritas de Aganjú y Oggún, por lo que ciertamente se puede decir que con esta ofrenda se complacen no a uno sino a dos gigantes de la osha. Dicho sea de paso, es bueno mencionar que este postre, el budín de pan es un favorito de Obatalá, pero para ese budín yo substituyo la fruta con pana majada. Si quieres honorar a Oshún, entonces usa pedazos de calabaza asada y para Yemayá puedes variar la receta usando jugo de sandía fresca en lugar de la leche de coco y sirve el budín con un sirope sencillo de sandía.


Budín de pan hawaiano con coco y piña

Ingredientes:

1 paquete de doce panecillos de piña*

3 huevos

1 taza de leche de coco

2/3 taza de azúcar morena

1 cucharadita de sabor a ron

1 cucharadita de canela molida

¼ cucharadita de nuez moscada

½ cucharadita de cascara de limón

3 cucharaditas de mantequilla derretida

1 taza de piña picada en pequeños trozos


Procedimiento:

Pele la piña, sáquele el centro y córtela en pedazos pequeños. Necesitará una taza. Colóquela en un recipiente grande y añada la azúcar, canela, nuez moscada, mantequilla derretida, leche de coco y huevos. Desbarate los panecillos en pedazos con sus manos. Mezcle a mano pero solo lo suficiente para incorporar los ingredientes y no más. Vierta la mezcla en un molde para suflé que haya sido engrasado con mantequilla derretida (uso otras dos cucharaditas de mantequilla). La cáscara de limón se usa para darle un gusto adicional al echársela por encima ante de hornear por entre 50 y 60 minutos a 350°F (recuerde pre-calentar el horno).


Esta receta es relativamente fácil y los resultados son deliciosos. Puedes añadir nueces macadamia picaditas antes de hornear el pudin para textura adicional. Si quieres hacer de esta ofrenda una especial, prepara un sirope sencillo (cantidades iguales de azúcar y agua cocidas hasta que espesen) con ron y servido caliente sobre el budín.



Espero que disfrutes esto tanto como lo hice yo al prepáralo con mi familia y mis hijos, a fin de cuentas, algunas ofrendas son extra especiales cuando tienen el ashé combinado de varios santeros, y mejor aun cuando es una familia de santeros trabajando juntos y dando gracias a los orishas por las bendiciones recibidas en los últimos 12 meses.


Omimelli

Oní Yemayá Achagbá


Nota: El robar recetas e historias y el colocarlas en otros blogs sin el debido permiso, no solo está mal sino que dice mucho de la persona que se dice ser olosha, escritor(a) y como ser humano. Esta receta fue publicada en mi blog anterior, el cual ya no existe y se llamaba blog.themysticcup.com. Este blog lo he transformado a lo que hoy es TheMysticCup.com y no solo la dueña del blog llamado "Diario de una alashe", Chleo Splendora, se robó el contenido, se robó hasta la foto de la receta tomada en mi propia cocina.

24 views0 comments

Comments


bottom of page